Plan de Estudios

Área Pastoral

  • Misterio Cristiano 1
  • Misterio Cristiano 2
  • Antropología Cristiana
  • Ética Fundamental
  • Ética Personal
  • Ética Social 1
  • Ética Social 2
  • Ética Fundamental

El ser humano como imagen de Dios. Cristo ilumina el misterio de la persona humana. Fe que construye fraternidad.

Ética y modernidad. La exigencia de la ética. Términos característicos. Estructura del obrar humano. La conciencia moral.

Filosofía y Antropología. El ser del hombre. El hombre y su corporeidad. El hombre, ser que habla e interpreta. El hombre como ser social. La libertad y la existencia humana. La historicidad del hombre. El hombre y la defensa de la vida. El hombre y la trascendencia Ética del encuentro interpersonal. Ética de la intimidad personal. Actitudes de comunicación. Ética de la vida humana. Agresiones contra la vida humana. Ética de la reproducción y experimentación humana.

Origen y desarrollo de la Doctrina social de la Iglesia. Fundamentación y finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia. La doctrina Social de la Iglesia y los Derechos Humanos.

Indicativos de pobreza. (círculos de pobreza)

Ética del encuentro interpersonal. Ética de la intimidad personal. Actitudes de comunicación. Ética de la vida humana. Agresiones contra la vida humana. Ética de la reproducción y experimentación humana.

La Iglesia de América Latina frente a la realidad de nuestro continente. La actividad política: espacio privilegiado del compromiso cristiano. Algunas cuestiones particulares dela realidad política: El Estado y la Democracia. La globalización. Hacia una nueva sociedad, objetivo del compromiso del creyente.

Área Formación Cultural

  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Historia de la Cultura
  • Introducción a la Sociología
  • Antropología Filosófica

Lectura e interpretación de textos de Información Científica. Lectura de ensayos. Lectura e interpretación de entrevistas. Lectura e interpretación de textos informáticos específicos.

Prehistoria. Pueblos antiguos. Iglesia. Edad Media. Imperio de Oriente. Cisma de Occidente. Sacroimperio. Feudalismo. Cruzadas. Renacimiento. Reforma. Absolutismo.

Catolicismo. Napoleón, Independencia EEUU. Revolución Francesa. Guerras Mundiales.

Nuevo Orden de cosas.

Sociología. Concepto. Actores Sociales. Regulación Social. Diferenciación social - Modelos de comportamiento social. Procesos sociales.

Área Matemáticas

  • Matemática 1
  • Matemática 2
  • Matemática 3
  • Matemática 4
  • Matemática 5
  • Matemática 6

Números Reales. Operaciones. Proporcionalidad. Algebra Ecuaciones de una variable. Ecuación de la Recta.

Algebra de matrices. (definición, tipos, operaciones, determinante, matriz inversa, resolución de ecuaciones, eliminación gaussiana, factorización, métodos interactivos para resolver sistemas de ecuaciones)

Matemática financiera (Valor del dinero en el tiempo, problemas de flujo de dinero en el tiempo)

Funciones. Limite. Derivada. Optimización y Gráfica de Curvas. Integral Indefinida y Definida.

Teoría de errores, métodos numéricos, combinatorias, estadística descriptiva.

Probabilidades. Inferencia Estadística.

Investigación Operativa. Historia de la Decisión. Análisis d problemas de decisión bajo riesgo. Decisión bajo condiciones de incertidumbre. Decisión con información adicional.

Decisión bajo condiciones de conflictos. Decisión bajo condiciones de certeza. Teoría de Stock. Teoría de Colas.

Área Infomática

  • Informática 1
  • Informática 2
  • Informática 3
  • Informática 4
  • Informática 5
  • Informática 6
  • Informática 7
  • Informática 8

Historia de la Informática. Conceptos básicos. Clasificación de los ordenadores. Periféricos de un ordenador. Sistemas de numeración. Placas madres. Memorias. Procesadores. Almacenamiento masivo. Bus. Sistemas operativos. Motores de Bases de datos. Software. Redes. Internet. Virus informáticos.

Construyendo un buen programa, técnicas de programación estructurada, estructuras de datos externas, características de un buen lenguaje.

Introducción a la Orientación a Objetos. Modularidad, Programación Orientada a Objetos, Introducción al Diseño Orientado a Objetos.

Bases de Datos Relacionales, Estática del Modelo Relacional - Esquema Físico. Dinámica del Modelo Relacional. Teoría de Normalización, Formas Normales (1FN, 2FN, 3FN, FNBC). Dependencias Funcionales. Diseño y construcción de bases de datos relaciones. Administración de Bases de datos. Bases de datos distribuidas, diseño y organización.

Teoría de Sistemas Operativos. Procesos, Administración de Memoria. Sistema de Archivo. Modelo Entrada / Salida. Bloqueos. Uso de los sistemas operativos.

Fundamentos de Redes de computadores, estándares, dispositivos básicos, métodos de accesso, protocolos de redes, TCP/IP, otros.

Servicios de Red. Programación de Procesos. Comunicación entres procesos Locales y Red.

Área Programación

  • Programación 1
  • Programación 2
  • Programación 3
  • Programación 4

Introducción a los algoritmos. Datos, información. Operaciones aritméticas y lógicas. Operaciones con datos de tipo carácter. Estructuras de datos, representación de algoritmos. Proceso de resolución de problemas, sub algoritmos, algoritmos en el computador. Revisión, seguimiento y corrección de algoritmos.

Eficiencia en los algoritmos. Algoritmos complejos.

Paradigma Imperativo y Paradigma Orientado a Objetos. Introducción a la programación Orientada a Objetos. Clase. Objeto. Atributos. Métodos. Clasificación. Herencia. Sobrecarga y Sobre escritura de Métodos. Polimorfismo. Entrada y Salida en un Lenguaje Orientado a Objetos. Clases Principales. Implementación de Las principales estructuras. Ciclo de Vida de Software. Programación Orientada a Objetos. Programación Cliente

Introducción al Ciclo de Vida del Software. Programación Orientada a Objetos. Programación Cliente / Servidor. Creación de una aplicación informática completa.

Área Ingeniería del Software

  • Ingeniería del Software 1
  • Ingeniería del Software 2
  • Ingeniería del Software 3
  • Ingeniería del Software 4

Concepto de Ingeniería del Software. Metodologías. Herramientas. Lenguaje Unificado de Modelado (Semántica y Sintaxis). Aplicación de una metodología simple de Análisis y Diseño de Sistemas.

Introducción a la Administración de Proyectos Informáticos. Captura de Requerimientos.

Proceso de Desarrollo del Software. Análisis. Diseño. Desarrollo. Pruebas. Estos conceptos aplicados con una metodología formal. Aplicación del ciclo de vida completo para sistemas complejos.

Introducción al Diseño WEB. Diseño para usuarios, tipos y sitios, arquitecturas. Teorías y práctica de exploración. Tipos y organización de páginas en un sitio, metodología para la implementación de sitios WEB, Lenguaje HTML, Css. Gestionador de Lenguaje para programar un sitio

Introducción a los lenguajes de script lado servidor, PHP. Estructuras de control, variables, arreglos, operadores, objetos integrados, procedimientos. Diseño de aplicaciones web complejas

Área Organización

  • Organización 1
  • Organización 2
  • Organización 3
  • Organización 4

Teoría General de Sistemas, conceptos fundamentales. Elementos de un Sistema.

Definición de un Sistema (Churchman). Entropía. Neguentropía. Principio de Organicidad.

Leyes de hierro de la Organización.

Conceptos generales de estructuración de organizaciones. La organización y sus partes. La organización como sistema de flujos. Diseño de Organizaciones. Tipos de estructuras organizacionales.

Control de producción dentro de las empresas. Análisis y Pronósticos. Programación de

Máquinas. CPM, PERT, RAMPS, PERT Costo, Teoría de Stock.

La organización como sistema global. Procedimientos y métodos. Procedimientos típicos de una organización, métodos de medición de tiempos. Diseño global de los sistemas de una organización.

Tesis