Extensión

Proyectos con impacto social

AMA - Aplicación Móvil y Sistema para la Visualización y Predicción a Muy Corto Plazo de Datos de Radar

    • En colaboración con la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DNMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)

    • El proyecto consiste en idear formas novedosas de visualizar y procesar datos de radar Doppler, actualmente generados por los radares de la DINAC y proveídos a nosotros a través de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. Las personas que utilicen esta aplicación podrán visualizar tormentas e intensidad de lluvias en un mapa de la ciudad de Asunción y sus alrededores (250km de radio desde la ubicación del radar). Los datos estarán disponibles en intervalos de 5 a 6 minutos, por lo que podría considerarse un tiempo cuasi-real.

    • Tipo de Proyecto: Tesis

    • Status: Entregada

Herramienta de Análisis de tránsito vehicular en línea

    • Convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción.

    • El objetivo central del trabajo consistió en la construcción de una herramienta informática para la demostración de las diversas utilidades que se pueden lograr con datos de tránsito con las que cuenta la Municipalidad de Asunción y que a hoy no son aprovechados para la optimización de sus servicios, por no contar con una herramienta automatizada para el análisis de tránsito vehicular.

El software es un complemento de los sistemas existentes, en cuanto a la gestión de información del tránsito. El aporte sustancial que da la misma en comparación a los sistemas existentes es la exposición de datos de tránsito a todos los interesados, permitiendo de esta forma la reutilización de los datos en diversos análisis de tránsito, teniendo en cuenta que es uno de los principales elementos para realizar un estudio sobre volúmenes de tránsito es la obtención precisa y exacta del conteo vehicular.

    • Tipo de Proyecto: Tesis

    • Status: Entregada

Organización de Eventos

JIT-CITA (Jornadas de Informática y Telecomunicaciones - Congreso Internacional de Tecnología y Aplicaciones Informáticas)

Es un evento organizado por las Universidades Autónoma de Asunción y Católica "Nuestra Señora de la Asunción" desde el año 2001, que tiene por objeto fomentar la cultura de la investigación y de la difusión (oral y escrita) de los trabajos de desarrollo e investigación realizados por los estudiantes y profesores de las Universidades organizadoras y de fuera del país.

El evento consiste en una serie de charlas y tutoriales de invitados nacionales e internacionales, presentando trabajos de investigación y tecnológicos relevantes en las áreas de Informática y Electrónica.

Por nuestra universidad, es la Facultad de Ciencias y Tecnología, por medio de los departamentos de Análisis de Sistemas y de Electrónica e Informática, los encargados de la organización.

JIT-CITA 2017

JIT-CITA 2018

JIT-CITA 2019

JIT-CITA 2020 y 2021 (No se llevaron a cabo)

JIT-CITA 2022